Tendencias en el mercado de las telecomunicaciones. Las OMV cada vez más comunes gracias a los moviles baratos.

Según publica en su blog la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), las OMV siguen aumentando su cuota de mercado. Es más, en el pasado mes de Abril fueron las únicas compañías que ganaron clientes, en concreto 219.300 FUENTE.

OMV son las siglas de Operadores Móviles Virtuales. Son aquellas compañías que no tienen red de telefonía propia, y utilizan las de otras compañías (Movistar, Orange y Vodafone). Yoigo en parte también utiliza redes de estas compañías. Es decir, cuando hablamos de OMV nos estamos refieriendo a compañías como Pepephone, Masmovil, Tuentimovil, Knet, Carrefour movil, etc, 

El crecimiento conjunto de estas compañías en cuota de mercado fue bastante importante en 2012. Aumentaron casi un 50% su cuota, pasando de un 6.8% en 2011, a un 9.6 en 2012, distanciándo además a la cuarta compañía, Yoigo.

http://blogcmt.com/wp-content/uploads/2013/07/de-la-semana_cuota_mercado_m%C3%B3vil.pngFUENTE  
Por otra parte, el contínuo hundimiento de una compañía clásica como Movistar parece no tener frenos. Si hace 10 años alcanzaba casi el 55% de la cuota de mercado, con mucha ventaja sobre sus competidoras Vodafone y Orange, ahora cada vez parece más cercano el día en el que pierda la primera posición. Sin embargo, las otras dos compañías históricas no pierden clientela, o incluso la ganan en el mismo periodo histórico. Es evidente que el crecimiento de las pequeñas compañías, Yoigo primero, y las OMV después, se está haciendo a costa de los clientes de Movistar. Este que les habla es un claro ejemplo de ello. Primero Telefónica, luego Yoigo, y luego un operador movil virtual. 

Por otra parte, largo se podría hablar sobre como ha tratado Telefónica-Movistar a sus clientes durante décadas, aprovechándose de su posición de monopolio primero, y de clara superioridad después, por no entrar en otros temas como los fichajes como altos directivos de gente tan curiosa como Rodrigo Rato o Iñaki Urdangarín.  En fin, ese sería tema para un laaargo post y no toca ahora.

Como íbamos diciendo, la tendencia es imparable. Tarifas cada vez más baratas atraen a los consumidores, que renuncian a atarse durante 18 meses por facturas de 30 o 50 €. Si a esto le añadimos el auge de los moviles libres, terminamos de ver todo correctamente.

El mercado de la telefonía está sufriendo una revolución silenciosa, y nosotros formamos parte de ella. La libertad nunca había sido tan barata. Tarifas de bajo y coste y moviles libres de bajo coste. No pierdes calidad en el servicio telefónico ni en el terminal.





Porque a este fenómeno se une otro también imparable. El de los móviles libres baratos, o móviles baratos a secas, que también están revolucionando el mercado. Es difícil saber quién aporta más a esta revolucion, si las OMV o los moviles baratos. Lo que es cierto es que la tendencia es imparable.











0 comentarios:

Publicar un comentario